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El Hombre y la Libertad


Este blog tiene como objetivo comprender cuál es el "ser" y el "deber ser" del hombre como base de la actitud humanista para el tercer milenio identificando identificando las dos dimensiones esenciales de la persona: individual y social. LA LIBERTAD como la entendemos no es meramente una espontaneidad instintiva y pluripersonal. La libertad presupone una capacidad de conocer la realidad y de conocerse a sí mismo, lo cual sienta las bases para una autodeterminación libre.

Una frase de Emilio Castelar nos dice que "La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para querealizase su destino".

La libertad es la facultad natural que tiene el hombre para actuar de acuerdo con su razón y su conciencia. El hombre actúa de acuerdo con su conciencia y su razón; por eso es libre: puede dirigir su vida, gozar del bien, alcanzar su felicidad, lograr su perfección.

La libertad del hombre comprende: la libertad de ejercicio y la libertad moral.

El primer fundamento de la solidaridad está magníficamente expresado en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Encontramos aquí, en primer lugar, una afirmación metafísica respecto de la naturaleza del hombre. La libertad es un atributo que todo ser humano posee, no por el reconocimiento social, sino por su condición de miembro de la especie humana. Lo mismo cabe decir de la igualdad de dignidad y derechos. Por ser el hombre un ser moral - está dotado de razón y conciencia- y un ser social -coexiste en igualdad de dignidad y derechos con sus semejantes-, surge, en segundo término, un deber moral que podemos llamar de solidaridad: «comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La base de nuestro desarrollo: Dones de nacimiento.

Las dos dimensiones esenciales de la persona: individual y social.

Persona: "Un ser individual dotado de vida y sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. La base de nuestro desarrollo: Dones de nacimiento  Libertad y capacidad de elegir • Principios universales • Inteligencias

Dejar el paradigma de la Era Industrial basado en el control de cosas y personas. Pasar al paradigma de la Era del Conocimiento basado en la persona completa: - Cuerpo: Sobrevivir - Mente: Aprender - Corazón: Relacionarse - Espíritu: Contribuir

LIBERTAD DE ELEGIR.

“Aunque no elegimos nuestros genes y cultura, tenemos la facultad de elegir como responder” El 8o Hábito(p.60)

LIBERTAD Y SALUD MENTAL.

Uno de los derechos fundamentales, consagrado en las constituciones de todos los países civilizados, es el derecho de todos los ciudadanos a gozar de la libertad, excepto en los casos previstos por las normas del derecho penal.

Con bastante frecuencia, la llamada salud mental entra en conflicto con la libertad. ¿Qué es más importante, la salud mental o la libertad? Los psiquiatras, por lo general, alegan que la salud mental es más importante y que las intervenciones forzadas se justifican para preservar la vida y la salud de los actores en conflicto.

La eutanasia como derecho a la libertad. El derecho a la vida como tal se encuentra establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (artículo 3). En la DUDH cabe observar que en el mismo artículo se consagran tres derechos a la vez, y su proximidad debe hacernos reflexionar sobre su relación profunda, en particular en la que existe entre el derecho a la libertad y el derecho a la vida. Son los que la eutanasia voluntaria confronta: vivir, o disponer de la vida propia en un sentido diferente. Esta libertad es una facultad natural del hombre para obrar con respecto de la continuidad o no de su vida; una prerrogativa de hecho que incluso éste ejerce cuando está sano, puesto que el suicidio es una realidad social cada vez más presente.

En el caso de la eutanasia se trata generalmente de una persona enferma –en estado de lucidez- que sufre, cuyas condiciones de vida son insoportables a causa del dolor, la inmovilidad u otros factores que no pueden aliviarse, y que indefectiblemente morirá a causa de su enfermedad ya determinada como irreversible. Su derecho a la vida es incontestable y, de hecho, la mayor parte de las personas en ese estado decide vivir, aún en los pocos países en los que la eutanasia está permitida. Deciden porque tienen un derecho, el de la libertad.

LA LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

La individualidad de la persona es la raíz de la responsabilidad de los actos de cada quien. Las acciones pertenecen a los sujetos concretos; de ellos depende el funcionamiento de las asociaciones o instituciones sociales.

El ejercicio de la libertad implica una responsabilidad. Libertad interna: Se basa en la capacidad para elegir por uno mismo sin que influya ningún factor externo. Libertad externa: Influyen condicionantes físicos, sociales, políticos, económicos.

INTELIGENCIA.

  1. Emocional

  2. Conocimiento de uno mismo

  3. Sensibilidad social

  4. Empatía

  5. Comunicación

  6. Espiritual

  7. Integridad

  8. Contribuir/ aportar

  9. Orienta a las otras 3 inteligencias

Visión (inteligencia mental) • Todas las cosas se crean 2 veces: primero, en la mente, luego en la realidad. • No solo la visión de lo que es posible con las cosas, sino también con las personas. • Ver a la gente a través de su potencial y no de su debilidad actual.

Disciplina (Inteligencia física) • Subordinar el hoy al mañana. • Pagar el precio para traer la visión a la realidad. • La disciplina libera.

Pasión (inteligencia emocional) • Entusiasmo que sostiene a la disciplina para alcanzar la visión. • La persona “forma parte de la solución, en lugar de ser parte del problema”. • Motivación interna.

Conciencia (inteligencia espiritual) Sentido de lo que es bueno para las personas y la organización. •Justicia •Respeto •Honestidad •Contribución

Ego •Busca solo la mejora propia, sin considerar a los demás. •Egoista, no contribuye. •Bloquea el desarrollo de los demás.

¿CÓMO DESARROLLAR LAS CUATRO INTELIGENCIAS?

“...partiendo de 4 supuestos podemos empezar a llevar de inmediato una vida más equilibrada, integrada y poderosa: 1. Para el cuerpo. Supongamos que hemos sufrido un ataque al corazón; y, vivamos en consecuencia. 2. Para la mente. Supongamos que la vida media de nuestra profesión es de dos años; y, preparémonos en consecuencia. 3. Para el corazón. Supongamos que los demás pueden oir lo que decimos de ellos; y, hablemos en consecuencia. 4. Para el espíritu. Supongamos que cada tres meses nos encontramos cara a cara con nuestro Creador; y, vivamos en consecuencia. El 8o Hábito, (p. 75)”.

La responsabilidad y la identificación de los determinismos personales La síntesis del don. La acción de donación implica libertad y comunicación o amor, intimidad,trascendencia y singularidad.

Para donar se necesita: •Libertad •El donar exige que se posea aquello que se dona. •Originalidad.

Para hacer un don se necesita pensar en el otro, escuchar y dar tiempo a la comunicación, y por su puesto la aceptación del otro.

El dar es tal, sólo cuando se es aceptado, la aceptación misma es otra forma de donación.

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE SER HUMANO. ¿Cómo podemos conocernos? Podemos conocernos a nosotros mismos mirándonos en el otro. Podemos aprender del otro contemplando lo mejor de sí mismo, descubriendo lo mejor del otro y sus rasgos irrepetibles, sus cualidades más representativas e interesantes.

Todas las personas es singular. La singularidad de los individuos sólo tiene sentido en la relación de éstos con los demás, y esta cualidad social del individuo no es un rasgo, una característica o una virtud más, sino que se trata de la condición misma de su ser personal, su esencia misma.

Etimológicamente: Individuo se deriva del latín in-dividuus, que significa no dividido, indivisible entre sí y separado de los demás individuos. La persona singular no es una mera parte individual de un conjunto, sería ofensivo. Cada uno de nosotros somos un todo en sí mismos.

El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista: el compatibilismo y el libertarianismo.

El punto de vista del compatibilismo es la posición de que la libertad de una persona está restringida por su naturaleza. En otras palabras, él/ella sólo puede escoger lo que su naturaleza le permitirá escoger: el pecado o la regeneración. Por ejemplo, el no creyente es incapaz de escoger a Dios por propia voluntad.

El libre albedrío en el libertarianismo dice que la voluntad de la persona no está restringida por su naturaleza pecadora y que él/ella es todavía capaz de escoger o aceptar a Dios libremente. Dos subdivisiones del libre albedrío en el libertarianismo serían “el libre albedrío absoluto abierto” el cual dice que las escogencias del hombre no son conocidas por Dios hasta que estas ocurren, y la otra, “el libre albedrío absoluto no abierto” el cual declararía que Dios puede conocer las escogencias pero que Él no las puede determinar "Las dos formas de conocernos, según Sócrates, son la observación anteel espejo o el aprender a vernos a través de la mirada de los demás".

Apreciar la verdad significa asumir una actitud de respeto ante la realidad, reconocer que ésta es el fundamento de la verdad y no algún o algunos esquemas mentales preconcebidos y limitantes.

RESPONSABILIDAD: Habilidad para medir y reconocer consecuencias dentro de un acto. DETERMINISMO PERSONAL: Causa – Efecto. Las acciones son en base a precedentes. No existe la voluntad. El libre albedrío queda limitado por lo previamente establecido.

La cuantificación, la masificación, a la que somos sometidos en la sociedad, atenta contra nuestra singularidad. Atenta contra nuestra dignidad.

Ser humanista es mantener una actitud abierta ante la realidad, buscando confiadamente una adecuación con ella misma, para así poderla transformar y mejorar, y no pretender que sea la realidad la que se acople a nuestras ideas. Se trata de admirar el espectáculo de la realidad sin retender manipularla para obtener ganancia. Apreciar y promover el bien: Con el humanismo se pretende reconocer que los valores éticos son objetivos, que son una posibilidad de realización de los individuos, se proponen como una fuente de comunicación afectiva e inteligente entre los individuos.

Apreciar y promover la comunicación afectiva: Se busca el bien del otro con una comunicación verdadera, afectuosa o amorosa, intrafamiliar o social. Esta comunicación está directamente relacionada con la libertad.

Apreciar y fomentar la capacidad creativa: Se crean comunidades que comparten sus intereses y su gusto estético en un clima de libertad y desinterés.

“No hay ningún hombre absolutamente libre. es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad”. Eurípides (485 AC-406 AC)

REFERENCIAS:

  • http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/la-solidaridad-en-la-sociedad-libre/ por Braun, Rafael, Octubre 2005, Consultado Agosto 2013.

  • El 8o Hábito, De la Efectividad a la Grandeza, Stephen R. Covey, Editorial Paidós Empresa, 2005, 472 pp, Consultado Agosto 2013.

  • Revelación Axiológica y Formación Humana” Autor: Dr. Jorge Valmaseda Valmaseda, Agosto 2013.

  • http://comunidadinternacional.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=118%3Ala- utanasia-como-derecho-a-la-libertad&catid=37%3Aderechoshumanos& Itemid=74&lang=gl, por por Alejandra Gorriti 2007, consultado Septiembre 2013.

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