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Los principios de la Usabilidad


La gran mayoría de los desarrolladores cuentan con mal gusto para la creación de interfaces de usuario, tomando más en cuenta el funcionamiento del sistema.

Si observamos de la siguiente manera las cosas, cuando hacemos las compra de un auto, revisamos las especificaciones técnicas y nos fijamos en lo que nos gusta en realidad. Revisamos los controles de mando, comodidad, acabados, chasis, etc.

Jakop Nielsen, especialista en usabilidad en la web, obtuvo 10 principios para la creación de productos con más aceptación de los usuarios basado en sus necesidades y en la manera en como es utilizado en su vida cotidiana.

VISIBILIDAD DEL ESTADO DEL SISTEMA.

Mantener informado al usuario en todo momento sobre el estatus del sistema por medio de mensajes feedback de lectura rápida.

El sistema debe siempre mantener a los usuarios informados sobre qué está sucediendo, a través de retroalimentación adecuada en tiempos razonables.

LIBERTAD Y CONTROL DEL USUARIO.


Los usuarios deben de sentirse cómodos permitiendo el control completo en su uso. Ser conscientes que el usuario quiera a futuro deshacer una acción para corregir con acciones de deshacer/hacer.

CORRESPONDENCIA ENTRE EL SISTEMA Y EL MUNDO REAL.


Debemos de investigar un poco al público al que irá dirigido nuestro sistema para utilizar lenguaje que le resulte familiar. Mostrar información en un orden natural y lógico, usar representaciones gráficas claras y seguir convenciones que faciliten esta homogeneidad.

PREVENCIÓN DE ERRORES.

Debemos procurar que los errores cometidos por el usuario sean mínimos. Es importante realizar pruebas con casos poco probables analizando nuestro algoritmo para que permita reaccionar al sistema ante estas contingencias. Existen diferentes técnicas para prevenir estos errores. Aquí te dejo este enlace para que conozcas más sobre esto.

Los usuarios usualmente escogen funciones del sistema por error y necesitan tener una “salida de emergencia” claramente marcada, para poder dejar el estado indeseado sin tener que pasar por un diálogo extendido.

Aún mejor que los mensajes de error, es un diseño que previene que los problemas sucedan.

COHERENCIA Y ESTÁNDARES.

Homologar el idioma, colores y gráficos del sistema. Un tip es "no utilizar un elemento similar para dos actividades distintas".

Los usuarios no deberían tener que preguntarse si es que diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo.

RECONOCER EN LUGAR DE RECORDAR.

Disminuye la información que el usuario tiene que recordar mediante objetos, acciones y opciones visibles en la interfaz. Muestra en todo momento las instrucciones, y al seleccionar una opción, mostrar de manera importante. Te dejo este enlace para profundizar el contenido.

En este ejemplo observamos que el usuario no debería tener que recordar información desde una pantalla a otra. Las instrucciones de uso del sistema deberían ser visibles o capaces de desplegarse fácilmente.

FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA DE USO.

Permite que los usuarios expertos del sistema accesos rápidos para las tareas. Los nuevos usuarios no comprenderán estas tareas pero a medida que van conociendo les hará la vida más practica.

Los aceleradores, ignorados por los novatos, pueden acelerar la interacción del usuario experto con el sistema. de este modo el sistema se acomoda a ambos extremos de usuarios.

DISEÑO ESTÉTICO Y MINIMALISTA.

Muestra únicamente la información necesaria. Es muy fácil perder la atención del usuario. Hoy en día existen muchas reglas para hacer las cosas más estéticas y funcionales sin invertir en el diseño, pero puedes apoyarte con este enlace.

AYUDA Y DOCUMENTACIÓN.


A pesar de que nuestro sistema sea muy intuitivo para su uso, la documentación es muy importante a la hora de otorgar la ayuda a los usuarios. Toda la información observada en FAQs y dudas deben ser directas.

Aunque el ideal es que el sistema se puede usar sin documentación, será a veces necesario proveer ayuda y documentación. tal tipo de información debería ser fácil de buscar y navegar, siendo focalizada en el usuario y sus tareas.

AYUDAR A LOS USUARIOS A RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y RECUPERARSE DE ERRORES.

Debemos mostrar mensajes con la causa específica del error y con indicaciones de como solventarlo, cuidar el lenguaje utilizado y ser precisos en las acciones siguientes. Mostrar mensajes genéricos provocará que nuestros usuarios no sepan como reaccionar.

“Errar es de humanos”. Los mensajes de error deberían ser expresados en lenguaje común y corriente - no en forma de códigos - indicando el problema y su posible solución.

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