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Diseño de Interfaz de Usuario (UI)


Comenzaremos definiendo el diseño de interfaz de usuario, así como analizaremos los principios de usabilidad, describiendo la importancia de los principios para el desarrollo de un sistema de aplicación, ya que es de suma importancia en su buen funcionamiento para el desempeño de programas utilizados en las empresas.

Podemos definir que el Diseño de Interfaces de Usuario se basa en diseño de computadoras, aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvil, aplicaciones de software y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción. Normalmente es una actividad multidisciplinar que involucra a varias ramas del diseño y el conocimiento como el diseño gráfico, industrial, web, de software y la ergonomía; y está implicado en un amplio rango de proyectos, desde sistemas para computadoras, vehículos hasta aviones comerciales.

OBJETIVOS DE LA INTERFAZ DE USUARIO.

El objetivo de la Interfaz de Usuario es mantener la interacción con ellos de una forma más atractiva, centrando el diseño en ellos. Es por ellos que ramas como el Diseño Gráfico y Diseño Industrial basan sus conocimientos a que aprendan lo más rápido posible el funcionamiento de los desarrollos. Las herramientas principales que utilizan son recursos como la gráfica, los pictogramas, los estereotipos y la simbología, sin afectar el funcionamiento técnico eficiente.

LOS 6 PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO.

Existen principios relevantes para el diseño e implementación de IU, ya sea para las IU gráficas.

  • Familiaridad del usuario: Utilizar términos y conceptos que se toman de la experiencia de las personas que más utilizan el sistema.

  • Consistencia: Siempre que sea posible , la interfaz debe ser consistente en el sentido de que las operaciones comparables se activan de la misma forma.

  • Mínima sorpresa: El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa a los usuarios.

  • Recuperabilidad: La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de los errores. Esto puede ser de dos formas: Confirmación de acciones destructivas y proveer de un recurso para deshacer.

  • Guía al usuario: Cuando los errores ocurren, la interfaz debe proveer retroalimentación significativa y características de ayuda sensible al contexto.

  • Diversidad de usuarios: La interfaz debe proveer características de interacción apropiada para los diferentes tipos de usuarios.