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Ciclo de vida de desarrollo de Software


El ciclo de vida es el conjunto de fases por las que pasa el sistema que se está desarrollando desde que nace la idea inicial hasta que el software es retirado o remplazado (muere). También se denomina a veces paradigma.

Entre las funciones que debe tener un ciclo de vida se pueden destacar:

• Determinar el orden de las fases del proceso de software. • Establecer los criterios de transición para pasar de una fase a la siguiente. • Definir las entradas y salidas de cada fase. • Describir los estados por los que pasa el producto. • Describir las actividades a realizar para transformar el producto. • Definir un esquema que sirve como base para planificar, organizar, coordinar, desarrollar…


Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas que se pueden planificar. Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones a los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).

Fases: una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto. La agrupación temporal de tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de recursos (humanos, financieros o materiales). • Entregables: son los productos intermedios que generan las fases. Pueden ser materiales o inmateriales (documentos, software). Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos.

Las actividades genéricas del ciclo de vida del desarrollo del software son:

Especificación: lo que el sistema debería hacer y sus restricciones de desarrollo. • Desarrollo: producción del sistema software. • Validación: comprobar que el sistema es lo que el cliente quiere. • Evolución: cambiar el software en respuesta a las demandas de cambio.

MODELOS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.

La ingeniería del software se vale de una serie de modelos que establecen y muestran las distintas etapas y estados por los que pasa un producto software, desde su concepción inicial, pasando por su desarrollo, puesta en marcha y posterior mantenimiento, hasta la retirada del producto. A estos modelos se les denomina “Modelos de ciclo de vida del software”. El primer modelo concebido fue el de Royce, más comúnmente conocido como “Cascada” o “Lineal Secuencial”. Este modelo establece que las diversas actividades que se van realizando al desarrollar un producto software, se suceden de forma lineal.

Los modelos de ciclo de vida del software describen las fases del ciclo de software y el orden en que se ejecutan las fases.

Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociados entre estas etapas. Un modelo de ciclo de vida del software:

• Describe las fases principales de desarrollo de software. • Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases. • Ayuda a administrar el progreso del desarrollo. • Provee un espacio de trabajo para la definición de un proceso detallado de desarrollo de software.

Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están en:

El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto, o su desarrollo completo o en el extremo, toda la historia del producto con su desarrollo, fabricación y modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado. • Las características (contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto, o de la organización. • La estructura y la sucesión de las etapas, si hay realimentación entre ellas, y si tenemos libertad de repetirlas (iterar).

Modelo en cascada.